Antruejo de Alcoba de la Ribera
Datos Generales
- Lugar: Alcoba de la Ribera, municipio de Cimanes del Tejar (Ribera del Órbigo - León).
- Fecha de celebración: Domingo de Entiñones (domingo antes del Domingo Gordo), Domingo Gordo y Martes de Carnaval.
Desarrollo de la Mascarada
El antruejo en Alcoba de la Ribera es muy celebrado ya que participa todo el pueblo. La tradición religiosa hace de estas fechas unos días especiales porque los Carnavales suponen el inmediato comienzo de la Cuaresma, tiempo de absoluto recogimiento y oración durante el cual estaba prohibido salir de fiesta, bailar… Principalmente los jóvenes aprovechaban estos días de Carnaval para divertirse al máximo, porque luego durante cuarenta días no podrían hacerlo. La festividad del antruejo se celebra el domingo de los entiñones (domingo antes al domingo gordo), el domingo gordo y el martes de carnaval.
La gente del pueblo acude a los entiñones. Ese día muchas mozas de las que hoy ya son ancianas cuentan que no salían de casa porque los mozos del pueblo las entiñaban con ceniza o con tizones (leña quemada). Durante la semana anterior al domingo gordo se echa la cachiporra por las casas. La cachiporra es una broma que hace la gente joven a otras personas del pueblo. A mucha gente anciana le sentaba muy mal y algunos se guardaban detrás de las puertas con un caldero de agua. Consiste en abrir la puerta los mozos y decir:
-¡Ti fulano! (nombre del señor)
-El señor de la casa contestaba: ¿Quién va?
Para finalizar los mozos dicen una de estas frases:
-¡Allá te va la cachiporra atada con un ramal, que en mi casa no quiere parar!
-¡Allá te va la cachiporra, hasta otro año por ahora!
-¡Allá te va la cachiporra, metida en una olla, tápala bien tapada, que no se te vea nada, átala con un cordel y el día del antruejo échala a correr!
(Todo esto sin que el vecino no se diera cuenta porque sino…)
Los mozos también hacen otro tipo de bromas, como por ejemplo:
-¡Ti fulano! (nombre del señor)
-¿Qué?
-El mozo decía: Si no hubieras mirado, no te la hubiera pegado…
El domingo de carnaval o domingo gordo: corren dos o tres parejas de toro y de torero por las calles y la plaza, además de los demás guirrios, la máscara, la tora…. Finalmente se hacía baile en la plaza del pueblo con los músicos que acudían, viniendo gente de los pueblos de alrededor a ver el antruejo y a bailar.
Actualmente el desfile termina en la bolera, donde a continuación se dan orejas y flores para todo el mundo, además de chocolate. Para terminar el día los dulzaineros tocan jotas, vals, "agarraos"...
Martes de carnaval: este día también salen el toro y el torero.
El domingo siguiente al martes de carnaval los mozos van con cencerros a la espalda pidiendo por las casas del pueblo y con lo recaudado se hace una merienda en las bodegas.
Personajes
Los personajes más importantes en Alcoba de la Ribera son el toro y el torero. Ambos visten con calzón y camisa blanca de lienzo, el toro lleva un pañuelo a la cintura y el torero lo lleva desde hombro derecho a la parte izquierda de la cintura junto con una faja y cencerros. También llevan zapatos negros y una especie de polainas negras. El toro porta sobre sus hombros un armazón hecho con varas y barrotillos y a modo de rabo una vara con la que pega a la gente cuando gira. Este armazón va recubierto con una sábana blanca y en el frontal lleva un entrelazado de lanas debajo de los cuernos. Además se le ponen tres colonias (cintas de seda) en la parte superior del toro. La función del toro es embestir a la gente y dar ``variscazos´´ a todo aquel que pilla por medio.
El torero lleva una espada de madera y una bandera con la que torea al toro. En su cabeza lleva una careta con escarapelas hechas con papel de seda, sin abanicos y en la parte superior lleva una especie de corona. La función del torero es: torear al toro y coger a la gente para que el toro la embista.
Otros personajes secundarios del Antruejo de Alcoba de la Ribera son la máscara, las toras, los gigantes, los nanos y los guirrios. A continuación se procederá a realizar una breve descripción de cada uno de ellos:
La máscara: es un cráneo de caballo o burro que va sujeto a un palo y sobre los hombros y lleva un saco a modo de cuello. Tiene un mecanismo que al tirar de una cuerda abre y cierra la mandíbula y produce sonidos estridentes. El que porta la máscara se cubre con una capa de cubrir.
Las toras: son un armazón semejante al de los toros pero más pequeño. En lugar de llevar una sábana lleva un saco y de él salen unos cuernos con los que enviste a la gente.
Los gigantes: son unas estructuras de madera muy rudimentarias que se colocan sobre los hombros. Van recubiertos con telas y simulando que son una persona.
Los nanos: personajes que se confeccionan con una criba en la cabeza, un ruedo o saya (a modo de cabeza) atado a la cintura, una chaqueta que cuelga y unos pantalones a la altura de las rodillas.
Otros personajes muy característicos de Alcoba de la Ribera son los conocidos como guirrios, que visten con ropas viejas propias de aquellos años.
Los personajes del incensario, zarzas, tenazas, cernada, mondilla y horca se caracterizan todos ellos por llevar caretas confeccionadas con cartón y ceras de color. Para tapar la goma con la que se sujetan las caretas emplean un pañuelo. A continuación se procederá a hacer una breve descripción de cada uno de ellos:
Incensario: personaje que lleva un nabo de remolacha vacío y en su interior brasas a las que se les echa pimienta y excrementos de las gallinas produciendo mal olor y haciendo que la gente estornude.
Zarzas: personaje que lleva un matojo de zarzas atado a la espalda para arrimarse a la gente y picarlos con las mismas. Los más mayores de Alcoba de la Ribera cuentan como a una vez le prendieron las zarzas y tubo que arrimarse a una pared para que no se quemara.
Tenazas: suele ser una persona anciana que viste con una capa y debajo de esta guarda unas tijeras extensibles con las que agarra a la gente por los tobillos.
Cernada: personaje que lleva un saco o un caldero de hierro y va tirando cernada a la gente.
Mondilla: personaje que lleva una mondilla (la de barrer el horno) con la que moja en los charcos o en un caldero de hierro con agua para echársela a la gente.
Horca: personaje que sale con una horca y vestido con ropas viejas. Su función es asustar a la gente.
Destacar también en este apartado de los personajes del Antruejo de Alcoba de la Ribera que cuando alguien se casa en tiempo de carnaval se engalana un carro que va tirado por muchos burros que llevan medias de colores en el que los novios montan y les dan un paseo por el pueblo.