Antruejo de Fresno del Camino.
- Lugar: Fresno del Camino (León).
-
Fechas de celebración en la actualidad:
- Sábado anterior al inicio de la Cuaresma: Se lleva a cabo la tradicional Hacendera de Antruejo.
- Martes de Carnaval: El Toro junto al resto de personajes que conforman el Antruejo de Fresno del Camino recorre las calles de la localidad con una degustación final de dulces de Antruejo, orejuelas, flores y fijuelos).
- Sábado posterior al inicio de la Cuaresma: En la actualidad hay una degustación de escabeche para todos los vecinos y vecinas de la localidadad
Gracias a la iniciativa de la Asociación FRESNO Y ERMITA y a la participación de historiadores y varios investigadores, se ha ido recuperando y manteniendo la tradición de la celebración del Antruejo en la localidad de Fresno del Camino (León). Para ello ha sido clave la tradición oral. Los relatos de las personas más mayores de la localidad, recordaban como se celebraba el Antruejo en Fresno del Camino y han colaborado y ayudado activamente a recuperar esta tradición de la forma más fiel. El Antruejo de Fresno del Camino había ido perdiendo fuerza en los años 50 del pasado siglo fruto de motivos de diferentes índoles, especialmente políticos y religiosos, lo que hizo que esta tradición ancestral se dejará de celebrar. A pesar de ello la tradición del Antruejo siempre ha tenido arraigo en la localidad, y de algún modo u otros todos los años los vecinos y vecinas seguían festejando esta celebración.En la década de los 2000 se volvió a recuperar el Antruejo de Fresno del Camino.
Hasta los años 50, el martes de carnaval se llevaba a cabo una Hacendera (habitualmente limpieza de los regueros del valle) por la mañana y por la tarde después de “correr el carnaval”, “vestirse de Antruejo”, “correr al Toro” se realizaba el Concejo en la Casa de Concejo en donde al acabar, cada vecino llevaba alimentos (chorizo, cecina,..) para compartir entre los vecinos y vecinas y se comía escabeche. El TORO con su gran zarza y la gente vestida de antruejo con máscaras, ropas antiguas, viejas, capas (del tipo a la de los trajes regionales) y algún cencerro recorrían las calles de la localidad. Los vecinos y vecinas relatan que había que tener mucho cuidado con el Toro pues daba unos buenos zarzazos con mucha fuerza y hacia bastante daño si te daban con ella. El domingo de Carnaval la gente se vestía con ropas como la de los trajes regionales, pero nuevas (manteos, sayas, pañuelos…).
Al menos 2 semanas antes de la llegada del Martes de Antruejo (Carnaval) ya se realizaban actos vinculados al carnaval. Los vecinos y vecinas de la localidad y especialmente los mozos del pueblo eran los principales protagonistas del Antruejo. Lo más habitual era ver a los mozos desde 2 semanas antes de Carnaval pintar la cara a los niños, niñas y mozas del pueblo principalmente con ceniza y carbón. Además era también habitual ver a los mozos ir a la fuente donde estaba la gente cogiendo agua, y arramar los cantaros de agua de la gente que ya los tenía prácticamente llenos. También durante esos días era habitual que los mozos se colaran en las casas de sus vecinos y metieran cantos en los pucheros que se estaban cocinando. En carnaval se decía, “EN CARNAVAL TODO PASA”, expresión que se utilizaba entre los vecinos y vecinas para justificar todos estos actos.
Normalmente se pedía el aguinaldo. Con cestos se iba por las casas de la localidad en donde se daban alimentos que luego se cocinaban y merendaban. Se cocinaban dulces de Antruejo como orejuelas y fijuelos.
En laactualidadel Martes de Carnaval, por la tarde aparece «el Toro» por las calles del pueblo persiguiendo a todas las personas de un lado para otro con su gran zarza como elemento fustigador.El Toro va acompañado de diferentes personajes con sus máscaras, ropas viejas y cencerros.Estos personajes tratan de untar y manchar con ceniza a todas las personas que se encuentran por el camino tomando el pueblo de Fresno del Camino,exhibiendo el más puro antruejo rural tradicional leonés. El recorrido comienza en la Iglesia de la localidad y recorre las diferentes calles dela localidad hasta llegar al Local de Actividades en donde se realiza un encuentro de convivenciavecinal con una degustación de dulces de Antruejo (orejuelas, flores y fijuelos) realizados comunitariamente entre los vecinos y vecinas de la localidad.
Personajes
EL TORO:Compuesto por un armazón de madera, con 2 cuernos, una carteta de madera con la cara de un toro pintada, con una mullida, cubierto de un retal por encima (retal o manta vieja, en la mayoría de los casos de rayas) y una gran zarza como rabo. Esta ZARZA es el elemento fustigador y es el elemento distintivo de este antruejo, dado que no lo encontramos en ningún otro Antruejo. El toro es portado por una única persona.
PERSONAJES QUE ACOMPAÑAN AL TORO: El Toro va acompañado por varios personajes vestidos con algún cencerro, ropas viejas y capas, con caretas y/o con la cara y manos pintadas y untadas de ceniza. Estos personajes vestidos con “ropas viejas”, “se vestían de viejo”, salían a “correr el carnaval” y a acompañar al Toro, tratando de untar y manchar a la gente con carbón y ceniza, utilizando algún elemento fustigador.
OTROS PERSONAJES: En la investigación etnográfica llevada a cabo, varios vecinos y vecinas han hablado de Diablos, de un personaje llamado La Mariquita (Gomia) y de gitanas (varias vecinasde la localidad recuerdan una canción que se cantaba en Carnaval “Echa la Buenaventura” que comienza de la siguiente manera: ”Domingo de carnaval de gitana me vestí…..”), pero al no tener una descripción clara y completa de estos personajes, en la actualidad con los datos que disponemos, desde la Asociación Fresno y Ermita no hemos recuperado aun estos personajes, a la espera de seguir investigando y recabando más información para poder recuperar estos personajes con un criterio fiel a la historia y la tradición de Fresno. Destacar también que varios vecinos y vecinas nos han relatado que en Carnaval también salían vestidos de viejo con los burros que había en la localidad, incluso vestían a los burros de carnaval. Verbalizan que el carnaval siempre fue una fecha celebrada en la localidad y que siempre había vecinos y vecinas que se vestían para dar sustos al resto de sus vecinos y vecinas o trataban de vestiste y aparecer en las escuelas del pueblo sin que el resto de sus vecinos y vecinas les reconocieran y se quedaran con la intriga.
Comentarios
Publicar un comentario